Exducere 2024
Espacios de participación

Espacio de participación 3

Ponente
Margarita del Mazo
Yolanda Tarín Merino
María Julia Fajardo Larrey
Julio Ángel Carro Redondo
Horario
S - 12:10
Localización
Sala Greco D

Los Espacios de Participación constan de dos actividades: conversatorios (coloquio entre asistentes y ponentes sobre la temática establecida) y experiencias de centros. 

CONVERSATORIO CON...

Margarita del Mazo

  • El álbum ilustrado: lo que la imagen esconde

Hablará un poco de ella, de lo que bulle en su cabeza y el por qué escribe álbum ilustrado. Mostrará el poder que tiene una sola imagen. ¿Por qué el álbum es imprescindible para hacer lectores? ¿Por qué puede ser un libro para disfrutar de 0 a 100 años? ¿Cómo nace un álbum? ¿Es siempre el texto el motor de arranque?

Jugaremos a descubrir lo que la imagen esconde apoyándonos en las ilustraciones de alguno de sus libros.

 

EXPERIENCIAS DE CENTROS

  • Entre lienzos y letras: la magia de unir el arte y los libros. Yolanda Tarín Merino y María Julia Fajardo Larrey. CRA Camino Real de Levante, Graja de Iniesta (Cuenca)

“Entre Lienzos y Letras” es el resultado de un  gran trabajo en equipo llevado a cabo en el CRA Camino Real de Levante, en el que se explora la concurrencia entre el arte y la literatura como elementos clave para la optimización de la alfabetización. Este proyecto, reconocido a nivel nacional y regional, se fundamenta en la fusión de lo visual y textual para la mejora de la competencia lingüística, el desarrollo del pensamiento crítico y la motivación del alumnado hacia la lectura.

 

  • Teatralizando la historia. Julio Ángel Carro Redondo. IES Maestro Juan de Ávila, Ciudad Real

Proponemos acercar la Historia a nuestro alumnado de una manera directa y divertida a través del uso de  la tecnología y de metodologías basadas en ABP y en el Aula del Futuro, donde utilizamos el kamisibai, realizamos chromas recreando momentos, hechos y espacios históricos y fomentamos el empleo del Stop Motion para contar historias. 

La intención es que en nuestros alumnos y alumnas sean capaces de hacer situaciones inmersivas de los hechos y procesos históricos, recreándolos de la manera más fiel posible, trabajando con ellos la comunicación lingüística, la expresividad y el dominio del espacio escénico.

Todo ello con emoción y con diversión .